jueves, 14 de mayo de 2015

Manta en las Alturas



El soplido del viento trae voces agonizantes consigo.
De los Dioses, del trabajo con telares finos.
De antiguos pueblos y del Morro Los Helados.

El soplido del viento trae huesos de perros consigo.
Y, como con cincel, el alma de sus pulgas indican el camino;
El camino al Cachapoal.

El minero, con sudor y frío allá, más allá de Coya,
Trae el mismo polvo a la pasada.
De antiguos años, donde los registros son amalgamas que traen histórico ruido sordo.

Las primeras guitarras de palo,
De cuerdas flojas y rimas tímidas,
Pero de mujeres con libros que nunca pudieron leer.

El mismo gringo se sorprendió casa por casa,
Pues ni la peor empleada de mano
Sabía menos de sudor y sangre que el yankee empleador.

Mi papá fue minero, y mi mamá arriera.
Yo, con mis piernas cortas, me hacía amigo de las vacas
Para la leche caliente y pan amasado por las noches.

Los huasos del Alto jugaban al trompo,
Mientras los hijos del rubio recién llegado miraban con ojos grandes.
Y con grandes mantas se cubrían éstos, cuando llegaba el invierno.

Ahí vienen los trabajadores.
Ahí viene el señor Braden.
Ahí llegó, por siempre, la edad de oro de Coya 

Coya y más abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estoy en la portada de Wattpad

Hace poco me llegó un mensaje de uno de los administradores de Wattpad con la noticia de que una de mis obras, sacrificio, está en la SECCIÓ...