domingo, 17 de julio de 2011

Entrevista

Voy a resubir la entrevista que me realizó mi muy estimada Rocío L´amar hace un par de días. Puesto que muchos me dijeron que se les hizo demasiado extenso el texto completo, voy a hacer un copy paste de las preguntas y respuestas en rigor.

"

El mejor de los mentirosos, Rodrigo Yánez, entre fantasía y terror



Humanamente conversando


1- Cómo construye su escritura, con qué elementos… háblenos de su origen escritural?

Es posible que lo que me ocupe más tiempo, junto con la escritura misma, sea en dar con buenas ideas y, a partir de ahí, dar un comienzo, y un conflicto. El final también es importante, pero el sentido crítico de mi obra es el conflicto y el desarrollo de los personajes involucrados. Me preocupo mucho de darles emociones, penas y problemas, qué harán con respecto a la situación que han llevado hasta ahora.

Cuando tengo ya la película más o menos clara, me siento a intentar dilucidarla. Tengo todo un proceso de creación que es probable que se vea como un asunto místico; como la inspiración no llega más de tres veces al año, entonces prendo inciensos, me pongo tapones a los oídos (sí, de esos que usan los mineros), y me encierro en mi pieza. Con ello, ya al menos me siento preparado para crear.

He oído hablar de casos más exagerados, pero así escribo yo.

2- Dónde instala su acento y cuáles son sus fronteras?

Quisiera no tener fronteras. Para mí, mientras más personas me lean qué mejor. Una cosa es llegar a los lectores de fantasía en Chile, pero también sería un agrado ser leído por alguien de afuera. Por otro lado, el desafío sería gustar a un lector de la llamada no-ficción.

3- Qué vértebra, espinazo o columna rescataría usted, en el terreno narrativo, en Chile?

Coloane. Francisco Coloane, indudablemente, significó mucho para mí desde un punto de vista de desarrollo personal. Partí leyéndolo porque en el colegio me dijeron que tenía que hacerlo, pero ahora lo leo por simple placer.
¿Es que acaso no es eso lo que buscamos al leer? Él es para mí tal cual debiera ser el arte de las letras; simplista pero muy nutrido en cuanto a su significado.

De escritores actuales me gusta mucho lo realizado por Antonio Skármeta y Fuguet.

 
4- Qué espera usted de los lectores. Hay alguna exigencia?

En la postura que se nos cataloga (como escapistas) a los que escribimos fantasía, les diría a todos ellos que la realidad en la que estamos metidos, hoy mismo, es el más puro libreto de una película de ficción donde se nos muestra que estamos a ad portas de ser devastados por nosotros mismos. Todo aquello se ve reflejado en una novela de fantasía, sólo que con otros nombres y lugares.

Es así como los trolls son los que juegan a ser políticos con mentiras, los orcos actuales mataron a Osama, y los elfos son los que se vengarán de USA a contar de ahora. Esto se refleja en el sentido de que siempre querrán lo mismo.

Acá en Chile aún se mantiene muy cerrada la posibilidad de que un lector se anime a escoger fantasía, y más aún un subgénero de la fantasía misma, como lo es la fantasía heroica. Se prefiere leer, una y otra vez, los mismos libros de hace cincuenta años. Siempre las mismas temáticas. Y todo aquello tiene que ver con un montón de cosas que nos hace llegar a tal situación. Nuestros padres leyeron, en sus tiempos, lo mismo que nosotros en el colegio. Entonces es un asunto que no parece rotar.

Hace poco leía que de los países de habla hispana, es Chile donde la lectura es la más cara. Y si a eso se le suma que libros de fantasía, por lo general, son el doble de caros… Un botón: hay algunos libros acá que cuestan más de la mitad de lo que se paga por el sueldo mínimo.

Alguien pudiera preguntarse ¿Por qué leer fantasía heroica, entonces? Lo más realista, es que es mi opción. La diferencia es que mis ojos están abiertos a las posibilidades de todo lo que tenga para ofrecer la literatura.

5- Es posible que su escritura recoja esa sazón o remezón que le hace falta a la narrativa chilena?

Sin dudas. Es por eso que lo hago, sino, no tendría sentido. De todas formas, no estoy solo. Hay un grupo de gente que está unida y dispuesta a dar lo que precisamente usted llama como “remezón”. Personas como Emilio Araya, Felipe del Real, sumado a toda la gente de Fantasía Austral (http://www.fantasiaustral.cl ) donde escribimos la más pura épica.

6- En el tema de los asombros, qué lo aturde, qué lo emociona?

En el caso de El Señor de los Anillos se da una situación de la cual, quizás, pocas personas se han puesto a pensar. Y es que de los personajes principales, ninguno muere. Los Anillos debe ser la obra magna de la fantasía heroica, pero todos los buenos quedan vivos tras la aventura. Tras Tolkien, ya con las bases establecidas en éste estilo, vinieron innumerables autores donde existen finales inesperados. Otros se la juegan por dar, en la trama, un punto de inflexión más crítico. Ésas son las cosas que a mi me gustan; la sorpresa, terminar de leer la novela y entender que no siempre son los buenos los que ganan.

Lo que me emociona es el miedo que puede vivir el hombre. Y si eso está dentro de la fantasía qué mejor. El miedo puede convertirse en terror, y el terror puede pasar a ser el mejor amigo del hombre, convirtiéndolo todo en una locura interna. Esos desarrollos psicológicos me seducen mucho.

La idea de que aparezca un objeto mágico para el final de una historia, y que con aquello se gane la batalla de las batallas, me deja con mal sabor. Es la excusa barata que sabe a lindo con poco.

7- Cuál es su clima anímico usualmente?

Me ha costado mucho sentarme a escribir. Siempre tengo alguna otra cosa que hacer. O leo, o toco guitarra, o veo películas. He tenido que recurrir a nuevas formas de ánimo.

Para cuando ya doy con el teclado y la pantalla, la mejor forma en la que puedo estar es un ser calmo. Así puedo crear lo que no existe sin pecar de mentiroso en el sentimiento.

8-Yendo a sus fantasmas, éstos quedan expuestos, de alguna manera, en su escritura?

Siempre están ahí, gritando, detrás de las letras de quien escribe. Independiente de que uno no lo quiera de esa manera. Lo importante es cómo manejar la información y llevarla a nuevos planos, el doble de elevados.

9- Cómo se logra visualizar usted de niño?

Cobarde sobre todo. A pesar de haber sido siempre gordo y más fuerte que los demás, era un chiquillo miedoso. Era mi hermano pequeño quien estaba más dispuesto a enfrentar la vida según se nos presentaba. Parte de ello se refleja, otra vez, en las cosas que escribo.

Es raro leer en la fantasía épica que los personajes sientan un miedo que no comprenden. Pues bien, yo deseo siempre explorar tal situación.

10- “…un timbalero mueve el corazón para anunciarse…”(Nietzsche), qué le produce esta frase?

Ironía. Un músico que hace lo suyo, pero nadie lo pesca, no le queda más que tomar fuerzas del corazón para ser comprendido.

11- Qué concepto tiene usted de dios. Presente o ausente?

En mi novela, Tronos sin Resguardo, es una Diosa la que alguna vez se manifestó. Y cuando estuvo presente era muy diferente a lo que podemos esperar nosotros respecto a nuestro Dios actual. La diferencia es que ella pudiera estar más presente de lo que se espera.

12- “La racionalidad del lenguaje constituye una mentira”. Qué opina usted?

Cualquier escritor que tenga sueños de ser lo suficientemente bueno, es que debe ser el mejor de los mentirosos. Un gran escritor es un gran mentiroso. No debe haber pausas, ni hacer pasar al lector por momentos de dudas respecto a lo escrito. Se le llevará adonde nosotros queremos que vaya. Y cada duda que al lector se le cree, cada sonrisa, cada placer, y cada gesto, es parte del gran libreto que hay detrás de aquel libro.

13- Qué papel se asigna usted en literatura?

En esta novela soy omnipresente, pero muchas de las bases vienen de viejos libros que se nombran en una primera cosmogonía que he seguido escribiendo hasta hoy.

He escrito en primera persona, pero se llega a ciertos pasajes de las historias en que prefiero que sea alguien más, algún personaje mío, quien tenga que superar los problemas. Yo simplemente les doy problemas.

14- Creación, y final de la Existencia… y mientras tanto qué?

Es la duda el ente presente. Sabemos que existimos, pero no entendemos cómo moriremos y aquello nos obliga a mantenernos con vida el mayor tiempo posible. Cosa curiosa mirarlo así, pues significa que, entonces, viviremos siempre con miedo.

15- Cree usted que el universo está en coma o está entrando en coma…

Ninguna de las dos cosas. El hombre, como raza, aún no despierta de la realidad en la que respiramos. Vivir acá, así como estamos, es fácil. Nada más cómodo que hacer la vida normal a sabiendas de que podríamos estar en otra parada más sensible de la que puede alcanzar la mente humana. Lo que vemos como tecnología pareciera llevarnos sólo a la deformación de la naturaleza (el caso más actual es Hidroaysén), sin detenernos a comprender que tales cosas sólo llevan a más dudas de las que teníamos en un principio.

16- Esta mutación del Ser, ha traído el no-conocerse ni individual ni colectivamente. ¿Estas palabras ahuyentan o esclarecen el rumbo del ser humano?

En este mundo digital las personas están cada vez más separadas. Todo influye: los contactos se mantienen por Internet, las reuniones de trabajo son realizadas por skype, es posible pagar tus deudas por medio de tu pc o tu celular. Si hasta la hechicería del amor por internet pareciera ser legítima.

17- Sabido es que la literatura fantástica es una construcción literaria distinta del relato clásico ¿Cómo focaliza usted, dirige el interés, selecciona el tema, los efectos, para contar una historia fantástica, y qué elementos diferenciadores necesita?

Es distinto partiendo de la base de que lo que escribes tiene elementos mágicos, y aquello hace que todo lo que venga luego sea distinto. Algunos optan por mapas, lenguas inventadas, pero todo tiene su grado de complejidad. Si escogimos este camino, lo mínimo que podemos hacer es ser convincentes, y una buena manera de lograrlo es que todo cuanto mostremos tenga fundamentos. Por ello trabajo en una cosmogonía.

18- Si menciono a Todorov y Maupassant, qué despierta en usted?

Del primero alabo sus actuaciones humanas, y el segundo es catalogado como otro de los maestros del terror (término muy usado hoy en día). Imagino yo que para otras personas son modelos a seguir.
19- El suspense es un elemento esencial para la literatura fantástica. Esa tensión dispuesta a estallar en cualquier momento supone una aclaración del misterio al final de la historia. ¿Le interesa ese impacto, o la duda, la ambigüedad, con que se queda el lector?

Del final, siempre es bueno quedar con ciertas dudas, pero es trabajo del autor saber manejar muy bien aquellos puntos para que no se convierta en algo penoso. Es ahí donde entra a jugar la tensión su punto importante. Si existen situaciones críticas donde pueda existir no una, sino, varias formas de acabar con ella, entonces estaremos complacidos de seguir leyendo.

20- Ciencia-ficción, literatura fantástica, literatura de vanguardia, realismo fantástico, fantasía y terror. Con qué criterio o concepción se queda usted?

Lo mío es la mezcla de la fantasía con el terror. De ahí pudiera nacer algo fabuloso de leer, como para mí escribirlo. Nunca he tenido mayores reparos para detallar escenas macabras, y eso se debe siempre a que los mismos personajes te están gritando, detrás de aquella hoja en blanco, lo que tenga que pasar a medida que se avanza. La mayor parte de las veces el desarrollo depende de los personajes, y no de uno. Cuando ello pasa es que vas por buen camino.

21- Finalmente, para cerrar esta entrevista, qué añadiría usted, como cosa curiosa, que considera relevante compartir con nosotros.

Comencé a escribir porque tuve diario de vida más de diez años. Ya no tengo diarios, pero deseo ser parte de la fantasía épica chilena."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estoy en la portada de Wattpad

Hace poco me llegó un mensaje de uno de los administradores de Wattpad con la noticia de que una de mis obras, sacrificio, está en la SECCIÓ...