viernes, 4 de febrero de 2011

Tu Vuelo

Era Septiembre, tiempos de fiesta y celebraciones. Las fondas estaban llenas y revelaban ese olor tan característico a todo tipo de manjares. Pero nosotros; yo, mi hermano y mi padre, no estábamos cerca de ahí, sino, justamente detrás de todo, en el típico peladero improvisado y grande, lleno de verde, que quedaba disponible para todo aquel que quería encumbrar su volantín.

La fiesta se celebraba en un azúl cielo, con aquellas nubes mañosas de apariencia, y el viento, rasante, de sur a norte; en mi pueblo siempre el viento ha sido así. Un país de colores y niños alegres, junto a padres orgullosos, se distinguían en el espacio.
El hilo curado era tan corriente como volantines con palillos de colihue, tan casual como la sonrisa pronta e ingenua.

Nunca fui bueno para encumbrar volantín, solamente sabía llevarlo al cielo y danzar con él junto a mi pesado carretel. Mi hermano y mi papá sí que sabían, conocían las técnicas precisas para mandar cortado a los rojos, verdes, y otros oponentes del aire. Así, tardes y tardes, junto a la empanada, la chicha, la cueca y la hermosa huasa.

Me entretenía mirar, pasaba horas preguntándome si la tierra no será sabia que comprendía nuestros deseos costumbristas, y entonces ella decidía, así tal cual, separar la lluvia, detenerla por el día, y en las noches, el goteo volvía a ser cantores nocturnos.

¿Y la tierra respondía?



Me puse de pie tras un rato, y decidí llegar a lo más alto para preguntarle derechamente a la Tierra si podía comprender. Entonces, acomodé mis pies juntos, brazos pegados al cuerpo, e intenté flotar. Y floté. La sensanción era como estar bajo el agua suspendido, en la nada, y tras el susto, volví al pasto. Mucho no me elevé, pero era un comienzo. Traté nuevamente. Esta vez extendí mis brazos, y noté que podía llegar más arriba, y, con sólo desearlo, podía avanzar en distintas direcciones.

Llamé a mi padre y mi hermano. Me quedaron mirando mudos, pero no lo suficiente, pues luego de un rato, siguieron en lo suyo, casi como si fuera algo que ya existía.

Para mi era un goce.

Mi hermano recomendó que volara hacia el oeste, era uno de mis sueños. Tras volver a desear, comenzaba mi viaje allá a las montañas pálidas, pero antes de todo aquello, decidí bajar lo suficiente para que la misma hierba rozara con su delicadeza mis piel. Sólo por goce. El viento lento, casi helado, pero receptivo al tacto, era un motivo para respirar profundo.
Ahora, sin haberlo notado, había alcanzado una velocidad considerable.

Finalmente llegué a las montañas. La temperatura cambió de golpe, y en los rededores se aparecían pinos enormes marcados por copos de nieve, otros con escarcha quebrada y transparente, que dejaban entrever una mezcla de musgo y madera, junto a raíces y pasto oculto.

Ya estaba allí, ahora el aire se había transformado tan limpio que me costaba respirar, a cada bocanada, sentía que me penetraba los pulmones, y existía un paso directo al resto de mi.
Luego ya no me sentí yo mismo. Tenía frío y calor por dentro. Mis brazos estaban cubiertos del nuevo aire. Mi piel se volvía traslúcida, no podía distinguir los colores. Entonces intenté decidir irme, pero en vez de ello fui suspendido por lo natural hacia lo más alto, y desde allá arriba comprendí que había sido escuchado, pero siendo alguien más.

Y entonces desperté.

No era septiembre, no había volantines, ni fiestas, nada. Sólo era yo, era hoy, con barba, el café, y el recuerdo insensato, inacabado.

¿Algo más?

No...mmm sí. Había alguien más del otro lado, también decidía.

Sólo fue un sueño.

Sí...
***


Fuente imagen : http://joyazul.net/?p=591


5 comentarios:

  1. Amigo Yáñez dos cosas rescato del texto. La primera es la riqueza del lenguaje autóctono de tus pagos. Palabras como "volantines", "huasa", "cueca", "curado", etc (que aquí suenan a raras, por mis tierras), le dan un toque distintivo al texto. Y lo segundo es la redacción e historia en sí.

    Lo onírico del relato hace pensar al final, cuando ya terminás de leerlo, que es un bonito sueño. Te queda la sensación de lo bonito, de lo libre, de paz.

    Además, con respecto al blog debo decir que me gusta. Los tonos, la idea de los textos. Me gusta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Desde que comienza a volar, me imaginé que era un sueño. Si es porque el relato es predecible, no lo se. Mi intuición viene del hecho que cuando niño siempre soñaba que volaba. No de la manera en que lo hace tu personaje, si no más bien eran saltos altos (como el primer superman), cuyo arco no terminaba en el suelo, llegaba hasta un par de metros y me permitía segir flotando y avanzando.
    Ya no tengo esos sueños, de hecho, casi no sueño.
    El relato deja la misma sensación que tengo al recordar momentos felices de mi infancia. Un poco de nostalgia, una pizca de tristeza.

    ResponderEliminar
  3. ... tal vez está muerto, pero soñando....

    ResponderEliminar
  4. Buenas. Vi tu blog desde el mío. Verás, desde mayo ando algo perdido, con muchas tareas y ocupaciones, y no he tenido apenas tiempo ni para leer a otras personas, ni tan siquiera para escribir yo. Fíjate la periodicidad tan nula de publicaciones en mi blog... :(

    Poco a poco regreso a la tasca, y me he propuesto comenzar a hojear los blogs de la gente que tengo en Miembros, y otros, y foros... ¡Son tantos sitios y tantas cosas que me gustaría leer que de pensar en uno o en otro al final no leo a nadie! XD

    En fin, encantado y poco a poco iré pasando por aquí, si el lugar me convence. Por ahora, ya este relato me causa buenas sensaciones.

    No sé qué podría añadir a los otros comentarios, salvo que concuerdo con ellos. Veo, siento, como un afán de elevación personal del personaje, con su sueño. Y el comentario de Rockdolfo me da qué pensar...

    Tienes muy buena letra, las descripciones son geniales, tienen una fuerza increíble. Ya desde las primeras frases me quedé encandilado con ellas. Sobre todo al principio, luego como que pierde un poco, pero son percepciones personales.

    Siempre que comento un relato de alguien, tras ello pongo mis observaciones y correcciones. Estoy acostumbrado a ello, y precisamente lo hago porque quiero que me lo hagan a mí, pues no hay mejor forma de aprender^^. Te dejo unas cuantas. A veces son simples apreciaciones personales, y no errores en sí.

    Un saludo. Te seguiré leyendo^^.

    -----------------------------

    «La fiesta se celebraba en un "azúl" cielo,»

    Sin tilde.

    «Para "mi" era un goce».

    Tilde.

    «Finalmente llegué a las montañas. La temperatura cambió de golpe, y en los "rededores" se aparecían pinos enormes»

    ¿No sería derredores? Tampoco me queda claro si es posible el uso del plural para "derredor".

    «...sentía que me penetraba los pulmones, y existía un paso directo al resto de "mi"».

    Tilde.

    «No..."mmm sí". Había alguien más del otro lado, también decidía».

    Coma antes del "sí", y no sé si debería haber otra coma antes después de los puntos suspensivos.

    ResponderEliminar

Estoy en la portada de Wattpad

Hace poco me llegó un mensaje de uno de los administradores de Wattpad con la noticia de que una de mis obras, sacrificio, está en la SECCIÓ...